DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11510
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0551
Máster
Álvaro García Bolaños
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Superintendencia General de Pensiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Supervisión, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la Superintendencia
General de Pensiones, aprobado por la suma de ¢4.381.760,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por ese Consejo, según consta en el artículo 7 del acta de la sesión No. 937-
2011 celebrada el 27 de setiembre de 2011 y en el artículo 4 de la sesión No. 935-2011
del 20 de setiembre del año en curso, y que fueran remitidos con los oficios No. PDC-146-
2011 y PDC-159-2011, del 28 de setiembre y 5 de octubre de 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10420
25 de octubre, 2011
DFOE-EC-0498
Doctor
Edgar Robles Cordero
Superintendente
SUPERINTEDENCIA DE PENSIONES (SUPEN)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del período 2011 de la
Superintendencia de Pensiones.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 1 de esa Superintendencia General, mediante el cual se
disminuyen ingresos por concepto de Transferencias Corrientes y su correspondiente
aplicación en Cuentas Especiales.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
ci Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero - CONASSIF
Auditoría Interna-CONASSIF
Expediente (G-2010002753, P-4)
Ni 18209
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09647
6 de octubre, 2011
DFOE-EC-0467
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Estimado señor:
Asunto: Autorización para que se remita durante el mes de octubre de 2011 el
presupuesto extraordinario No. 1 de la Superintendencia de Pensiones
(SUPEN).
Esta Contraloría General ha recibido el oficio No. PDC-153-2011 del 29 de
setiembre de 2011, suscrito por la Licda. Silena Alvarado Víquez, Asesora Económica de
ese Despacho, mediante el cual se solicita a este órgano contralor autorización para
presentar un presupuesto extraordinario en el mes de octubre de 2011, con el propósito
de realizar ajustes en el presupuesto vigente de la SUPEN.
Al respecto, considerando las justificaciones aportadas por ese Consejo, se le
comunica que esta Contraloría General se encuentra anuente, como caso de excepción,
para que se remita dicho documento en los términos señalados.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/mmd
Ci: Junta Directiva - Banco Central de Costa Rica
Auditor Interno - CONASSIF
Superintendente General de Pensiones
Expediente (G-2010002753, P3)
Ni: 16939
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09470
03 de octubre, 2011
DCA-2548
Señor
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga
autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita
autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
I. Antecedentes y justificaciones:
Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para
participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400.
Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del
Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo
N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda.
Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE-
000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción:
• Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2
modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible,
número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117.
Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color
beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis
2
1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio
de avalúo ¢2.000.000.
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo
2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de
chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07522
12 de agosto, 2011
DFOE-EC-0366
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de suspensión del trámite del presupuesto extraordinario No. 1
del año 2011 de la Superintendencia de Pensiones.
En atención al oficio PDC-118-2011, suscrito por la Asesora Económica de ese
Consejo, mediante el cual solicita se suspenda el estudio del presupuesto extraordinario
No. 1 del año 2011 de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de incorporar requisito
pendiente para su trámite, se procede a la devolución de dicho documento, sin el estudio
previo por parte de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
Ci Edgar Robles Cordero, Superintendente, SUPEN
Silena Alvarado Víquez, Asesora Económica -CONASSIF
Expediente (G-2010002753, P-2)
NI: 13184-13564
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-258-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma
SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440-
2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.-----------------------
RESULTANDO
I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de
apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del
Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024-
03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que
le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”.
Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. ---
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ----------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA-
000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11
expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor
SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5
expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta:
“Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2429
14 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0170
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de
incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la
Presidencia en el Nivel II.
I. Motivo de la solicitud.
En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la
intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los
efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado
Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República
en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y
coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e
internacional.
Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de
Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace
indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y
oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora
Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con
recursos propios la diferencia de tarifas de hotel.
Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría
General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2278
8 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0165
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación
y Enseñanza en Nutrición y Salud
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento
de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones
con vehículos propios.
Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el
cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a
reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus
propios vehículos.
I. Motivo de la consulta.
Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011,
suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la
autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de
parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o
en caso contrario, pagarles el servicio de taxi.
De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7
de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en
la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En
cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11
En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres
choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido
una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Medios mas economicos